miércoles, 4 de febrero de 2009

TDT en Ubuntu con Hauppauge WinTv-HVR 900

Nota
Actualizado en esta entrada.

Al turron!

Programa gnome
Para empezar si estais en gnome os recomiendo este programa (si conoceis otro mejor, pues vosotros mismos), se trata del Me Tv, que no es que sea la leche, pero te permite ver la programación y te realiza la busqueda automática de canales, cosa que no hace totem automáticamente por ejemplo.
sudo aptitude install me-tv

Aqui esta el maestro Zororí, o eso pone

Programa KDE

Si estamos en KDE, pues tenemos kaffeine que realiza la busqueda automática de programas, si no lo tenemos ala:
sudo aptitude install kaffeine libxine1-ffmpeg

Instalacion
Pues vamos a configurar el tdt en ubuntu, tambien nos servirá para otro tipo de tdt's, los podemos ver en esta página.

Siguiendo las instrucciones de esa página se puede segúir muy facilmente, o sigue leyendo (sobre todo sino sabes ingles, o no te sale de ...).

Primero necesitamos descargar:
sudo aptitude install build-essential mercurial gcc linux-headers-`uname -r`

No debemos tener el dispositivo enchufado.

Podemos crear una carpeta sobre la que trabajar, eso es a nuestra elección. A continuación realizamos los siguientes pasos:
hg clone http://linuxtv.org/hg/v4l-dvb
cd v4l-dvb
make
sudo make install

Ahora lo metes y disfrutas. :$
Edit:
Lo he intentado hace poco y me dio error en el make, aun así hice el make install. Seguía sin funcionar así que segui los pasos que siguen abajo y me ha funcionado perfectamente. (A dia 9 de Marzo de 2010).

Problemas
Si lo metes y no disfrutas, prueba a hacer
dmesg
mira la salida y si te sale el siguiente error:
xc2028 0-0061: Error: firmware xc3028-v27.fw not found

nos toca:
Descargar el driver de windows:
wget http://www.steventoth.net/linux/xc5000/HVR-12x0-14x0-17x0_1_25_25271_WHQL.zip


Extraer hcw85bda.sys de el zip:
unzip -j HVR-12x0-14x0-17x0_1_25_25271_WHQL.zip Driver85/hcw85bda.sys


Descargar el siguiente script y ejecutarlo.
Edit:
Actualizo la direccion de la que se obtiene el script.
De todas maneras aqui hay una lista de mirrors.
Pongo la que he utilizado yo, a dia 9 de marzo de 2010.

wget ftp://ftp.uvigo.es/mirror/kernel/scm/linux/kernel/git/teigland/origin-dlm.git/Documentation/video4linux/extract_xc3028.pl


Si todo va bien saldrá:
Firmwares generated.

Por último:
  • sudo cp xc3028-v27.fw /lib/firmware

Y si ahora tampoco disfrutas consulta a tu farmaceutico.

19 comentarios:

  1. Actualiza coño, que me aburro en el curro mañana y quiero algo para leer.

    ResponderEliminar
  2. Que cabrón! Y yo que creia que tenia un comentario :(
    Jeje, actualizado, pero te la va a sudar :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post, e provado este y varios metodos mas que he encontrado por ahí y nada que no le da la gana de funcionar. tengo ubuntu 8.04 con el ultimo kernel 2.6.24-23 en un dell Latidude D620 y la Hauuppage HVR900-R2 (65018/B3C0), no he encontrado "xc2028 0-0061: Error: firmware xc3028-v27.fw not found" pero como no tiraba le he descargado el driver de windows yme ha dicho lo del firm generated.
    Si tienes alguna idea te lo agradecere.

    ResponderEliminar
  4. aki esta el link por si no pueden bajar el extract_xc3028.pl

    http://www.mjmwired.net/kernel/Documentation/video
    4linux/extract_xc3028.pl

    saludos :D y gracias por el post:D ahora puedo ver tv :D

    ResponderEliminar
  5. En fin, no he contestado por que no imaginaba que hubiera esto ¬¬ y porque tampoco me ha avisado (debería enviar un correo esto).
    Dudo que veas esto, o si hay alguien que lo vea, pero en ubuntu 9.04 tira sin problemas el TDT sin hacer na, out of the box.

    ResponderEliminar
  6. Jewi me gustaria añadir este howto a mi blog entero ya que no tiene desperdicio,mi interes es para incluirlo junto ha otro que me curre hace algunos años, pero que creo que se usara bastante,ya que son los mas comunes en el carrefour :D
    Ademas creo que me ha servido para ayudar aun compañero de ubuntu-es.Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, siento contestar tan tarde, no tengo configurado el blog para que me avise de los comentarios.
    Por mi encantado, todo lo que sea ayudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    Agradezco tu informacion pero tengo este problema:
    en el extract_xc3028.pl me dice que en la linea 1 hay un error sintáctico cerca del elemento inesperado 'newline' Si tienes alguna idea te lo agradezco gracias

    ResponderEliminar
  9. No se si te podré ayudar, pero si pones el error en concreto será más fácil. ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos:
    Ya que adquiri una placa Conexant CX23880, me encontre con el mismo problema de firmware,hasta llegue a esta dire que me sirvio mucho.

    ya que intentado bajar el extract_xc3028.pl muchos errores como linea 1 etc.. modificando y viendo sobre perl sin poder solucinarlo,encontre esta dire: http://www.linuxtv.org/wiki/index.php/Xceive_XC3028/XC2028#How_to_Obtain_the_Firmware

    Donde compare el contenido,asi que lo baje.
    -----------------------------------------------
    archivo original cuando lo baje extract_xc3028.dowload asi que lo renombre extract_xc3028.pl

    los que hice fue:

    --------------------------------------------
    #wget http://www.steventoth.net/linux/xc5000/HVR-12x0-14x0-17x0_1_25_25271_WHQL.zip

    #unzip HVR-12x0-14x0-17x0_1_25_25271_WHQL.zip Driver85/hcw85bda.sys

    #cp extract_xc3028.pl /Driver85/

    #cd /Driver85/

    #chmod 755 extract_xc3028.pl

    #./extract_xc3028.pl

    #cp cp xc3028-v27.fw /lib/firmware

    ----------------------------------------------
    Espero que se de buena ayuda...
    suerte

    none

    ResponderEliminar
  11. Hola:

    Gracias por el tutorial. Mi tarjeta: HVR-900. Mi sistema: Ubuntu 9.04. Siguiendo estos tutoriales:
    http://caligari.treboada.net/ubuntu_tdt
    http://www.yoprogramo.com/2007/10/25/tdt-en-mi-ubuntu-mini-howto/

    justo lo que me fallaba era que no encontraba el fichero xc3028-v27.fw. Lo he generado como indicas y ha funcionado. Tambien me ha hecho falta copiar a mano el fichero xceive_xc_3028.fw, pero despues de tanto buscar no si de donde lo he sacado. Gracias por la ayuda.

    Jilguero

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que hace poco estuve buscando ayuda para este aparatejo con el windows 7, y no paraba de encontrar mi blog, jeje, y es que no hay mucha información.
    En windows 7 (64 bits) no tuve problema con los drivers, pero para utilizarlo al final me decidí por el power cinema.
    Se ve de lujo e incluso puedo ver tdt en alta definición, cosa que no sabia que soportaba este aparato (me vi el partido de champions del barça perfectamente).
    Eso si, hace falta meterle una buena señal sino no se disfruta bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. he hecho todo lo que has dicho bajo un Ubuntu 9.10 y no me funciona, al abrir el Me TV me dice: There are not available DVB tuner devices

    ¿me hechas un cable? He seguido todos los pasos y me ha dado los mismos errores que a ti...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pues así de primeras no se que decirte.
    Ejecuta dmesg en un terminal después de enchufar el tdt y dime que salida te sale (con las ultimas lineas vale).

    ResponderEliminar
  15. Al fín he conseguido ver la tele con la dichosa tarjetita gracias a este tutorial, aunque me queda un sabor amargo por haber tenido que recurrir a un driver privativo de windows que es lo que a la postre me la ha hecho funcionar.

    Ubuntu 10.10 en un Sony VAIO VGN-FZ31E.

    Quedo muy agradecido.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. vale me costo un poco el paso de descargar y ejecutar el script.

    lo hice todo.

    No me ha funcionado.

    ResponderEliminar
  18. eriko, me puedes poner el final de la salida de dmesg al conectar el tdt?
    Quizás de alguna idea para poder echarte una mano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, he seguido tus pasos pero no consigo hacer funcionar la HVR900 en un portatil con Ubuntu 10.04.

    En el log de dmesg aparece correctamente y no veo nada.

    No se que más probar.

    toful_2003AThotmail.com

    ResponderEliminar